lunes, 16 de julio de 2007

MONOGRAFIA DE COSTOS AMBIENTALES

DEDICATORIA

LA PRESENTE MONOGRAFIA ESTA DEDICADO CON MUCHO CARIÑO A CADA UNO DE NUESTROS PADRES QUIENES NOS DIERON LA VIDA Y NOS FORJAN PARA UN FUTURO MEJOR.
La alumna

INTRODUCCION

La siguiente monografía esta basada en los “COSTOS AMBIENTALES”, el desarrollo medioambiental se está transformando en una de las medidas importantes para evaluar el éxito comercial, considerando la relevancia que la situación medioambiental ha ido adquirido para las empresas es necesario reflejar los costos ambientales, ya que la información contenida en la contabilidad es algo que no solo interesa a los accionistas sino a todos aquellos que se muevan en el entorno de la empresa, esta información medioambiental se debe incluir en la contabilidad no a consecuencia de una mejora de esta, sino porque en la actualidad el medio ambiente es un factor de riesgo y de competitividad de primer orden.
La falta de inclusión de los costos y obligaciones medioambientales, distorsionara tanto la situación patrimonial (ya que la empresa deberá hacer frente a posibles obligaciones de montos significativos), como la situación financiera y los resultados de la empresa (al no incluir los costos ambientales), con lo que la imagen fiel sé vera seriamente afectada. Es trascendental enfatizar, que el tema central de estudio es un trabajo novedoso en nuestro panorama como investigador contable, por lo que es interesante la continúa investigación sobre el mismo; esto se evidencia en la erudición y análisis.
RESUMEN

En la actualidad las empresas comienzan a considerar la variable ambiental en su proceso de toma de decisiones, implantando medidas que prevengan el impacto ambiental de sus actividades o que corrijan los daños generados. De este modo, la empresa está soportando un costo derivado de su interacción con el medioambiente, lo que se denomina costo medio-ambiental. El costo medioambiental representa la medida y valoración del consumo o sacrificio realizado o previsto por la aplicación racional de los factores medioambientales productivos de cara a la obtención de un producto, trabajo o servicio.
Costos Ambientales son un parámetro que permite medir el daño medioambiental causado por un producto, actividad o proceso es la estimación del costo global que supone la mitigación de todos los daños ambientales que éste haya podido ocasionar. El modo más adecuado de llevar a cabo este tipo de evaluaciones es mediante la estimación del costo externo siguiendo una metodología conocida como: Impact Pathway Analysis (IPA), la cual ha sido desarrollada dentro de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, conocido como: Externo.
Dentro del proyecto europeo Externo se ha llevado a cabo el desarrollo de una aplicación informática la cual facilita la estimación de estos costos ambientales externos y además permite establecer comparaciones entre éstos y los costos ambientales internos, es decir, aquellos gastos de inversión y de operación necesarios para reducir las emisiones que causan los daños. Este tipo de comparaciones se conocen como análisis de costo-beneficio.

Son causados por el cumplimiento con las normas ambientales en adición a los costos de producción. De tal definición podemos inferir que los costos ambientales no se pueden influenciar en la gestión de la empresa.

Estos suman así todos los costos que son asociados con el manejo de los residuos o mejor dicho costos que no existieran si no hubiera residuos esa definición trae una clave mucho más fuerte en gestionar los residuos.

Se pretende Concientizar sobre la problemática que genera el uso inadecuado de los recursos dentro de una entidad económica, el papel que debe jugar la contabilidad en el aprovechamiento de estos mismos y la manera de valorarlos. Así mismo tener la debida claridad sobre su concepto y los temas que van estrechamente relacionados con ella.


I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1.- IDENTIFICACION DEL TEMA:
COSTOS AMBIENTALES
DETERMINACIÓN DEL TÍTULO
Como surgió la contabilidad en el Medio Ambiente.
1.2.- OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES:
Definir los costos ambientales del sistema de contabilidad de gestión ambiental de la empresa:
• Identificar los costos de inversión del sistema de contabilidad de gestión ambiental.
• Identificar los costos de procesos del sistema de contabilidad de gestión ambiental.
• Identificar los costos legales del sistema de contabilidad de gestión ambiental.
• Identificar los costos sociales del sistema de contabilidad de gestión ambiental.
II.- BREVE MARCO TEORICO:
En nuestra actividad como profesionales y durante nuestra preparación como tales, encontramos muchas áreas de estudio y análisis, en especial sobre aspectos contables, base de la formación de un Contador Auditor. De esta manera hemos descubierto que la contabilidad es una técnica de por si evolutiva, conociendo y analizando una serie de áreas o ramas que la complementan, es decir, formas específicas de tratamiento que se les dan a ciertas operaciones y que requieren uniformidad dadas las características particulares que tienen, por ejemplo: Contabilidad Forestal, Contabilidad Agrícola, etc.
En los últimos años se ha venido presentando una sensibilidad especial respecto del tema del cuidado del entorno natural, el medio ambiente; todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, en especial durante todo este siglo, lo que ha provocado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población. Por esta razón a nivel mundial se han creado normas ambientales que intentan resguardar el medioambiente, tratando de disminuir al máximo la contaminación ambiental.
Por esta razón, tanto a niveles macroeconómicos, como microeconómicos, ha nacido un concepto interesante de analizar desde el punto de vista de nuestra profesión, este es el de CONTABILIDAD AMBIENTAL. Si bien desde el punto de vista macroeconómico es un concepto ampliamente analizado, a nivel microeconómico no ha sido lo suficientemente tratado, sólo encontrándose en países desarrollados y en algunos países latinoamericanos donde se ha comenzado a tener en cuenta este concepto, como un tema y un área importante de considerar y estudiar.
Por último, en este trabajo se ha considerado las materias de mayor relevancia y relación con el tema central, dando una breve pincelada sobre las normas existentes relativas al medio ambiente y que tienen de una u otra manera incidencia en la gestión de la empresa, finalmente y de modo especial se trata el tema de la Contabilidad Ambiental, siendo éste lo central de la investigación.
LA CONTABILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE:
En adelante conoceremos lo que corresponde a la realidad norteamericana y está conformado por distintos materiales que han sido traducidos y refundidos para la comprensión del lector.
En tan sólo unos pocos años, en Norteamérica, la contabilidad para el medio ambiente ha pasado de ser uno de los más marginales e irrelevantes de los tópicos, a tener un rol crecientemente central en las deliberaciones del mundo de la profesión contable. Investigaciones realizadas en los Estados Unidos indican que los contadores todavía no están involucrados como lo podrían estar.
La legislación que se aplica en el país del norte ha ampliado la responsabilidad por la contaminación y por el cuidado ambiental a las empresas. Últimamente algunas de éstas han reconocido esta responsabilidad medioambiental en los informes financieros, eligiendo minimizar la severidad de la legislación. En 1990 un estudio encontró que sólo el 11% de las empresas estudiadas tenían considerada a la Contabilidad Medioambiental en sus políticas de gestión.
Está muy claro que la profesión contable ha sido lenta en responder a este desafío medioambiental, pero se ve que está obligada a tomar un rol primordial en esta materia.

LA CONTABILIDAD Y EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL:
La problemática medioambiental es la consecuencia de una crisis ecológica que no se ha podido detener, ni controlar.
La degradación ambiental, ahora más que nunca, ha puesto en peligro el futuro de la especie humana. Incluso algunos científicos han llegado a hacer pronósticos apocalípticos si no se hace nada para revertir esta situación. Esto ha llevado al hombre a reaccionar fuertemente en vista de poder enfrentar el que ahora es su mayor desafío "la sobre-vivencia".
La preservación y conservación de la biosfera, la ampliación de la percepción de la idea de calidad de vida con todas sus implicancias y el nuevo concepto de desarrollo sustentable, son la cara visible de la actual posición que se ha constituido como respuesta a la problemática medioambiental.
Lo que se puede esperar de esto y de la consecuente revisión de conceptos e ideas, es el surgimiento de un nuevo modelo para los sistemas de información, ya que éstos deberán permitir reflejar adecuadamente la situación o contexto informativo para el análisis y evaluación desde la nueva perspectiva concebida, en función de los ahora diferentes requerimientos de información relevantes para el usuario.
Una buena demostración de esta nueva perspectiva, se da en la franca decadencia del pensamiento que tiene la sociedad referente a que el lucro genera empleo, renta, prosperidad y bienestar, pues el lucro, como la ecología lo está probando, no genera necesariamente calidad de vida.
Existen dos tipos de costos: Directos e Indirectos.

1) DIRECTOS:

Inversiones de aparatos técnicos para eliminación de residuos (aguas residuales, control de aire, residuos sólidos).
La gestión de estos residuos. Costos para materiales y energía en manejar estos dispositivos.
Costos para el personal que se requiere para el mantenimiento de los dispositivos técnicos.
Costos de eliminación de los residuos.
Costos para la reparación de los dispositivos
Costos del personal para la formación en el manejo de los residuos.

2) INDIRECTOS: (no directamente visibles)

Costos de materias primas no usadas en el producto.
Costos de energía.
Los costos de impuestos ambientales.
Costos para seguros de responsabilidad civil y de riesgos.
Costos por cambio de imagen de la compañía.
Costos para la propaganda ambiental.
Costos de enfermedades del personal causado por el manejo de sustancias nocivas.
Costos por la pérdida en tiempo de producción por accidentes ambientales.

TIPOS DE COSTOS AMBIENTALES
Los costos legales son los obligatorios. Los costos culturales y los de mercado son voluntarios. Tanto los costos obligatorios como los voluntarios generan actividades relacionadas con el medio ambiente:
Los costos de prevención, son aquellos destinados a eliminar potenciales causas de impactos ambientales negativos. Por ejemplo el rediseño de procesos o la sustitución de materiales.
Los costos de evaluación, son los dirigidos a medir y monitorear las fuentes potenciales de daños ambientales. Por ejemplo de auditorias ambientales, información por suministrar a los entes de control, monitoreo de emisiones.
Los costos de control, son aquellos encaminados a contener sustancias peligrosas que son utilizadas o producidas. Por ejemplo, plantas de tratamiento o tanques reforzados para almacenar productos químicos.
Los costos de fracasos, son los destinados a remediar los daños ambientales que son ocasionados.

NIVELES DE COSTOS MEDIOAMBIENTALES:

 Costos Normales o de Explotación: se encuentran asociados directamente con los productos y se usan como base de asignación de la mano de obra directa en los costos de producción.
 Costos Ocultos: son costos que normalmente no aparecen incluidos en la contabilidad financiera de la empresa, y pueden ser costos de información, preparación, notificación.
 Costos Intangibles: Están asociados directamente con la demanda de productos que poseen una calidad desde el punto de vista ambiental.
 Costos de Responsabilidad: comprenden todas las multas y sanciones aplicadas al no cumplir con la normativa ambiental existente.

















CONCLUSIONES

El costo medioambiental representa la medida y valoración del consumo o sacrificio realizado o previsto por la aplicación racional de los factores medioambientales productivos de cara a la obtención de un producto, trabajo o servicio.
El desarrollo medioambiental se está transformando en una de las medidas importantes para evaluar el éxito comercial, considerando la relevancia que la situación medioambiental ha ido adquirido para las empresas es necesario reflejar los costos ambientales, ya que la información contenida en la contabilidad es algo que no solo interesa a los accionistas sino a todos aquellos que se muevan en el entorno de la empresa.

La contabilidad de Contabilidad de Costos es muy importante en nuestro Medio Ambiente ya que gracias a esto podemos hacer mediciones sobre todos los residuos y componentes de nuestra Naturaleza para obtener un buen resultado, en beneficio de muestro medio.






BIBLIOGRAFIA

AUTOR:
Yanni Carolina Durán López

http://orbita.starmedia.com/~mjbravo/congreso.htm


http://cuantocuestatuambiente.blogspot.com/2007/06/qu-son-los-costos-ambientales.html


Contabilidad de Costos Ambientales. Buscador: www.economicas-online.com/ambientahtm - 47k

Sabino, Carlos. (1980). El Proceso de Investigación


Gudynas, E. 1996. Ecología, mercado y desarrollo. Vintén, Montevideo.

Panayotou, T. 1993. Ecología, medio ambiente y desarrollo. Gernika, México.

Thomas, V. y T. Belt. 1997. Crecimiento y medio ambiente.

1 comentario:

Sorvibiano dijo...

Gracias!.. esta información me ayudó mucho. FELICIDADES